ACEITES

Los
aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API).
Esta clasificación aparece en el envase de todos los aceites y consta de 2
letras: La primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que
fue diseñado el aceite, utilizándose
una "S"
para motores a gasolina y una "C" para motores diesel. La
segunda letra determina la calidad del aceite donde mayor es la letra (en el
alfabeto) mejor es la calidad del aceite. Actualmente en motores a gasolina se
utilizan los clasificación SJ mientras que en motores
diesel
los CH.
Clasificación por su grado de viscosidad
La
Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) también clasifica los aceites
según su grado de viscosidad. La viscosidad es la resistencia que ofrece un
líquido (o gas) a fluir y depende enormemente de la temperatura. En esta
clasificación los números bajos indican baja
viscosidad
de aceite o bien aceites "delgados" como comúnmente se les conoce y
número altos indican lo opuesto.
En
cuanto a grado de viscosidad se refiere, existen 2 tipos de aceites:
Monogrados: Diseñados para trabajar a una temperatura
específica o en un rango muy cerrado de temperatura. En el mercado se pueden
encontrar aceites Monogrados SAE-10, SAE-30, SAE-40, entre otros.
Multigrados: Diseñados para trabajar en un rango más amplio
de temperaturas, en donde a bajas temperaturas se comportan como un monogrado
de baja viscosidad (SAE-10 por ejemplo) y como un monogrado de alta
viscosidad a altas temperaturas,
(SAE-40
por ejemplo). Los aceites multigrados están formados por un aceite base de
baja viscosidad así como de aditivos (polímeros) que evitan que el aceite
pierda viscosidad al calentarse. Esto permite a los aceites multigrados
trabajar en un rango muy amplio de temperatura
manteniendo
las propiedades necesarias para proteger el motor.
En el
mercado podemos encontrar aceites multigrados SAE 5W-30, SAE 15W-40, SAE 20W-50, entre otros.
Aquellos
aceites que cumplen los requerimientos de viscosidad a bajas temperaturas (bajo
0°C) se les designan con la letra "W" que indica invierno (Winter).
Clasificación en cuanto a su naturaleza
Convencional
o Minerales: Aceites obtenidos de la destilación del petróleo.
Estos aceites están formados
por diversos compuestos de diferente composición química que dependen del
proceso de refinación así como del petróleo crudo utilizado.
Sintéticos: Aceites preparados en laboratorio a partir de
compuestos de bajo peso molecular para obtener compuestos de alto peso molecular
con propiedades predecibles. Estos aceites tienen algunas ventajas sobre los
aceites convencionales, a continuación algunas de ellas:
Mejor estabilidad térmica. Los aceites sintéticos soportan mayores temperaturas sin degradarse
ni oxidarse, esto es especialmente útil para motores que se operan en ciudades con
altas temperaturas y motores turbo-cargados. Esta estabilidad térmica también
permite
mantener
más limpio el motor.
Mejor desempeño a bajas temperaturas. Estos aceites fluyen más fácilmente a bajas temperaturas, mejorando
el arranque del motor en climas fríos.
Menor consumo de aceite. Los aceites sintéticos tienen una menor volatilidad lo que se traduce
en menor consumo de aceite en el motor.
Tipo de aceite recomendado para los motores de 4t de las maquinas
Truper
MAQUINA
|
ACEITE
|
Podadoras
|
SAE-30
|
Generadores
|
SAE-10W-30
|
Motobombas
|
SAE-10W-30
|
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